Ley de Competencia Económica otorgará mayor certeza, transparencia y eficiencia: EPN

Durante la Convención Nacional de Industriales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló tres principios de la Iniciativa de Ley de Competencia Económica que envió a la Cámara de Diputados.

Con ella se busca dar mayor certeza, transparencia y eficiencia a ese sistema.

1. Se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determina en materia de competencia económica.

Con esa ley se cumple un principio básico del derecho al separar áreas y funciones de investigación con respecto de las de resolución. Asimismo, resaltó que se prevé un la creación de un órgano con capacidad técnica y de gestión

2. Se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas precisándose conceptos como la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones indebidas y barreras que impiden la libre competencia. Adicionalmente, dijo, incorpora nuevos mecanismos para impedir y sancionar prácticas anticompetitivas, se prevén mecanismos para garantizar acceso a insumos esenciales.

3. Se tendrá una mayor eficiencia y agilidad procesal. Se establecen procesos más cortos al limitar el número de recursos, ya que se han utilizado para dilatar los procedimientos; también se fortalecen capacidades sancionadoras, y se incluyen mecanismos para disminuir la discrecionalidad gubernamental.

Las propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética que el Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso mantendrán el mismo espíritu que las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo dijo que de esta manera los beneficios de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual en cada industria, en cada negocio y, sobre todo, en cada hogar de las familias mexicanas.