Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda se instalaron en sesión permanente para aprobar, de acuerdo con los mismos senadores, este jueves, la Ley General de Transparencia.
La Ley está integrada por 203 artículos y transitorios. Se prevé que sea este jueves cuando se apruebe un dictamen por parte de los legisladores porque hay un consenso generalizado de las principales fuerzas políticas.
Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que prácticamente se allanaron todas las diferencias que existían entre los grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales como el Banco de México.
Cristina Díaz Salazar, del PRI, citó los tres temas que aún no consiguen un total acuerdo, pero dijo que existe la intención de tener un dictamen y votarlo.
La senadora Laura Rojas, del PAN, afirmó que incluso este dictamen se podría votar no sólo en comisiones, sino también en el pleno del Senado el mismo jueves, podría tener un “final feliz” después de 24 meses de trabajo.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas mencionó que gracias a las audiencias se pudo identificar y precisar los diferendos.
“Creo que se ha reencauzado bien el proceso de análisis y dictamen de la iniciativa de ley general de acceso a la información, que fue el resultado de un trabajo colectivo dentro del Senado con la participación de distintos representantes de organizaciones civiles, de la academia y de instituciones públicas”, dijo.
Los senadores también informaron que se lograron acuerdos con el Banco de México para procurar una redacción que evite cerrar información cuando ésta pudiera provocar “inestabilidad económica”.
Fuente: El Universal