El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública hace del servicio público “una actividad más abierta y cercana a los ciudadanos” que generará mayor confianza en la democracia.
Durante el acto en el que promulgó el nuevo ordenamiento, el mandatario señaló que con esta ley se permite “cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad, y abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”.
Puntualizó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, y empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, órganos autónomos, partidos políticos y legisladores, entre otros, el Primer Mandatario exhortó a seguir trabajando parea que el servicio público sea más transparente y genere mayor confianza en la democracia.
Destacó que con este nuevo ordenamiento legal “México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional”.
El Primer Mandatario subrayó que, con todo y sus beneficios sociales, “la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma más amplio: el Gobierno Abierto”.
Apuntó que el Gobierno Abierto “es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo, que aprovechan la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones de beneficio social”.
Éste, agregó, “es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran los gobiernos y sociedades del mundo, y en el que México hoy tiene una responsabilidad mayor, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto”.
El Presidente Peña Nieto refirió que, congruente con ello, en febrero pasado expidió el Decreto por el que se Establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos.
“Estoy seguro de que la Ley General que hoy se promulga permitirá que no sólo el Gobierno de la República, sino el Estado mexicano en su conjunto, adopte el nuevo paradigma de los Gobiernos Abiertos”, resaltó.