Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras el asesinato de la líder campesina Ana Fabrica Córdoba, rectifica la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, que pretende saldar las cuentas de 50 años de guerrilla en ese país.

Desde hace años, la líder campesina Ana Fabricia Córdoba fue  una de las tantas personas que luchan por la restitución de tierras en Colombia. Para compensar tantos destierros, el gobierno de este país ha decidido hacer ajustes a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Con el apoyo del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el presidente Santos reafirma su compromiso para cobijar alrededor de 4 millones de personas en los próximos 10 años, tiempo en el que concluirá la ley.

La ley ha sido calificada como “histórica” en un país que durante años fue ciego y sordo ante el dolor de miles de huérfanos, madres, esposas y hermanos, pero es vista también como un desafío difícil de cumplir.

Aunque el conflicto sigue presente y hay grupos armados ilegales que aun siguen controlando territorios que no les pertenecen, esta ley pretende devolver más de 6 millones de hectáreas que han sido tomadas por estos grupos armados que tienen complicidad con funcionarios públicos.

Han sido muchas las víctimas silenciadas por la violencia de la guerrilla, privándolas del primer derecho, que es la vida. Así, esta ley no discrimina a ninguna de las víctimas, pero por supuesto que no contempla a miembros de grupos armados que también declaran que han sido violados sus derechos. Así, las expectativas sobre la funcionalidad de esta ley son altas,  ya que también incluye a los reclutados por los grupos armados, si antes de los 18 años se han retirado de esta violenta guerrilla.

Fuente: El País

Foto: el País