Ley de Zonas Económicas Especiales requiere esfuerzo público-privado: Videgaray

La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.

Desde 1980 hasta el año de 2014, el Producto Interno Bruto por habitante, es decir, el ingreso per cápita en los estados del Bajío y de la frontera Norte creció 50 por ciento.

“Sin embargo, en ese mismo periodo, en esas décadas, el Producto Interno por habitante en el Sur del país solamente creció nueve por ciento. Es decir, México está caminando a diferentes ritmos. Hay un México que se integra a la globalidad, que compite con éxito y que gana al entrar a los mercados internacionales”, dijo Videgaray.

Los programas sociales, que han sido fundamentales para aliviar la pobreza extrema y para superar algunos problemas como son la mortalidad infantil o la mortalidad materna, han sido predominantemente destinados hacia el Sur.

“Pero hay que reconocer que lo ha faltado en el Sur es: empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo económico. El Presidente de la República, nos instruyó, insisto, desde el principio de su Administración a generar nuevas ideas y, en particular, a explorar una posibilidad que en México nunca habíamos intentado, que es el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en la región del Sur del país”.

En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.