Fueron víctimas de una presunta explotación laboral y retenidos el pasado 26 de marzo. Salieron este jueves del un centro de seguridad y trasladados a un albergue en la ciudad de Petach Tikva, donde permanecen aún bajo custodia.
La embajada de Israel en México informó que los jóvenes, originarios de universidades de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, se encuentran en buenas condiciones de salud.
“Los gobiernos de Israel y México realizan esfuerzos para repatriar a los estudiantes universitarios”.
🔴 Actualización situación estudiantes mexicanos pic.twitter.com/tQyzFKtFDd
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) 29 de marzo de 2019
¿Por qué fueron retenidos?
Los estudiantes, que cursan diversas carreras de la industria turística, viajaron a la nación israelí como parte de un intercambio académico, contaban sólo con visa de turista y habían sido puestos a trabajar en hoteles haciendo labores diversas en jornadas de hasta nueve horas diarias.
La Embajada de México les ha brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado.
La @SRE_mx brinda asistencia consular a un grupo de estudiantes mexicanos retenidos en Israel por autoridades migratorias. Nuestra @EmbaMexIsr se encuentra en contacto directo, brindando asesoría y acceso a servicios de salud. https://t.co/yS9cABGd8a pic.twitter.com/U8UJ1WGVjT
— SRE México (@SRE_mx) 29 de marzo de 2019