Liberan a 51 migrantes secuestrados en Reynosa

Gracias a un buen operativo policiaco, el lunes fueron liberados 51 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas. En menos de una semana, el gobierno mexicano ha rescatado en dos operativos a 119 migrantes que fueron secuestrados en el noreste del país.

Entre los liberados se encuentran 83 mexicanos, 22 guatemaltecos, 6 chinos, 4 hondureños, 3 salvadoreños y un panameño.

El 19 de abril ocurrió el primer rescate, luego de un operativo en la ciudad de Reynosa, donde se rescataron a 68 individuos. Como resultado, dos de los secuestradores fueron detenidos y, gracias a la información obtenida, la policía localizó un segundo domicilio, donde el 26 de abril se rescatarían 51 migrantes más.

Según los testimonios de los rescatados, los secuestros masivos se dieron por parte de miembros del Cartel del Golfo, organización criminal que se disputa con “Los Zetas” el dominio del estado de Tamaulipas.

El modo de operar es el siguiente: los migrantes son detenidos en la terminal de autobuses de Reynosa o en puntos aledaños; los secuestradores les piden que contacten con familiares, ya sea en su lugar de origen o en Estados Unidos, con el fin de que éstos paguen su rescate; para rescatar a un familiar se deben pagar entre mil y 2 mil dólares. La cifra aumenta si los familiares deciden contratar “ayuda” de los propios criminales para que los secuestrados lleguen a su destino.

Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde 2009, en seis meses, alrededor de 10 mil personas que buscaban llegar al país del norte fueron secuestradas por distintas mafias en diferentes localidades mexicanas. En febrero del año en curso, la CNDH anunció que la cifra de migrantes secuestrados al año aumentó al alarmante número de 2o mil.

Hace unas semanas la comisión reveló 71 municipios particularmente peligrosos para los migrantes.

 

Fuente: El País