Liberan a Hank y dictan auto de formal prisión a Salazar Mendiguchía

Dos casos judiciales contra figuras de la política mexicana llamaron la atención las semanas previas. A Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, lo detuvieron elementos del Ejército el 4 de junio, acusado de acopio de armas y por estar relacionado con un homicidio. A Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, lo consignaron ante las autoridades 3 días después por diversos delitos, entre ellos, peculado.

Hoy, la suerte de los dos políticos es distinta. El primero fue liberado mientras que al segundo se le dictó auto de formal prisión.

La PGR y la Sedena presentaron pruebas inconsistentes en cuanto a las circunstancias, los horarios, las distancias y los lugares en los que ocurrió la detención de Hank Rhon y otras 10 personas el 4 de junio pasado, de acuerdo con un comunicado de la jueza Blanca Evelia Parra Meza, difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército en contra del también empresario Hank Rhon, fueron la causa por la que Blanca Evelia Parra Meza, jueza federal que llevó el caso, determinó dejarlo en libertad.

La jueza argumenta que la defensa de los inculpados probó que la detención ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”.

Caso contrario el del ex gobernador de Chiapas a quien el juez Tercero del Ramo Penal de Chiapas, Belisario Domínguez Velasco, dictó auto de formal prisión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, derivado del presunto desvío de 104 millones de pesos del erario estatal.

En la audiencia donde se dio a conocer el dictamen del juez, se señala que se encontraron elementos suficientes para iniciar un proceso judicial formal contra el ex mandatario, que iniciará este martes. Por los delitos, el ex gobernador no alcanza fianza y podría obtener una pena de hasta 20 años de prisión. Es el primer mandatario local llevado a prisión en la historia de Chiapas.

Durante los primeros momentos de la audiencia, el juez informó que a partir de hoy los derechos políticos del ex gobernador quedan suspendidos y que se notificaría al Instituto Federal Electoral al respecto. Esto, debido a que Salazar había hecho públicas sus intenciones de contender por una senaduría, a través del Partido del Trabajo.

Foto: CNN México