Liberan a periodistas secuestrados en Afganistán

Después de una año y medio de estar secuestrados en Afganistán, los periodistas franceses  Stéphane  Taponier y Hervé Ghesquière han sido liberados, informa el ministro de Defensa Gérard Longuet.

“Nunca se ha perdido el contacto con los secuestradores. Comenzaron por reclamar cosas difíciles, como la liberación de prisioneros detenidos. De hecho, hacía ya más de 6 meses que las condiciones para la liberación habían sido resueltas. Pero en el sistema jerárquico complicado de los talibanes los que tenían a los secuestrados y querían liberarlos, esperaban el permiso de aquellos que se encontraban fuera del teatro de operaciones”. ¿Ha habido pago de rescate? “No lo creo”, se limita a responder el ministro de Defensa.

2 periodistas de la cadena France 3 para televisión abierta en Francia fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2009 en el noreste de Kabul. El primer ministro François Fillon fue el encargado de asegurar ante la Asamblea Nacional Francesa que los periodistas ya se encuentran en una base militar y mañana serán trasladados al aeropuerto de Villacoublay, en las afueras de París.

La negociación que tuvo que entablar el gobierno francés con los talibanes para lograr la liberación de estos periodistas fue larga,  y el ministro de Defensa Gérard Longuet afirma que no se ha realizado ningún pago del rescate.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se limita a expresar su alegría por esta liberación y a agradecer la ayuda del presidente afgano Hamid Karzai.

En el centro de París hay una concentración de personas que festejan la liberación de Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, ya que desde su secuestro, han sido constantes las manifestaciones de apoyo para no olvidar que  estaban lejos de casa.

Foto: Europe1