Libertad de expresión en México, saldo rojo

Aunque a nivel internacional el 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa, en México el 7 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad de Expresión.

El presidente Miguel Alemán Valdés, en 1951, estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976, el presidente Luis Echeverría estipuló que este día se entregara el Premio Nacional de Periodismo, aunque después se cambio la fecha.

Sin embargo, este 7 de junio no hay nada que celebrar de acuerdo con Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, pues informó que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, pues del año 2000 a 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y 12 han desaparecido.

Lo anterior se desprende del informe final sobre la misión oficial que tuvo lugar en México de manera conjunta con la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, del 9 al 24 de agosto del año pasado.