Línea 12 incompatible entre rieles y rodadura de los trenes

La empresa Systra concluyó que la causa de las fallas que provocaron la suspensión parcial de la Línea 12 es la incompatibilidad entre los rieles y la rodadura de los trenes. Esta  incompatibilidad provocó el desgaste ondulatorio que hace vibrar los convoyes al pasar por las vías.

Se entregó un informe técnico que servirá como base para emprender el proyecto integral de rehabilitación de dicha línea y formará parte de los elementos que la Contraloría local valorará para determinar quiénes son responsables de las fallas.

” El sistema de vías férreas tiene el diseño típico de un Metro, pero, las ruedas de los 30 trenes que corren por la Línea 12 son propias de un tren suburbano”.

Un elemento determinante para este desgaste, según la empresa, es el trazado de la vía con curvas de radios inferiores a los 350 metros. También detectó otro deterioro en los rieles en forma de zig zag.

Por otra parte concluye que el balasto, que son las  piedras ubicadas entre los durmientes de la vía, el tipo de este material con que cuenta la Línea Dorada está por debajo de las normas internacionales que fijan sus características.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó: “El compromiso es que Systra sea la certificadora y que en el momento que nos diga que está 100% segura la línea, la echaremos a andar”,  con  lo que deja claro que los tiempos para reactivar al 100% el servicio en la línea no están definidos.

Sobre la posibilidad de que el consorcio constructor de la línea (integrado por ICA, Carso y Alstom) pague las reparaciones, aseguró que mantendrán contacto con éste para afinar detalles al respecto.