Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que México está preparado ante cambios en la política monetaria que pueda hacer Estados Unidos en los próximos meses.
Ante la probabilidad, que cada vez es mayor, de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) eleve las tasas de interés en EEUU, lo que podría implicar una salida de capitales en otros países pues el rendimiento del vecino del norte sería mejor, Banxico cuenta con suficiente ‘parque’ para hacer frente a la volatilidad.
El Gobernador Carstens dijo también que se tiene que manejar ese parque de forma inteligente y prudente, y también agregó que se tienen otro tipo de herramientas que también se pueden ocupar como la tasa de interés, con la que se pueden también controlar las variables que la volatilidad afecte.
Dijo no estar preocupado por la salida de capitales porque estos serían de corto plazo y no afectan realmente al desarrollo del país y precisamente sólo provocan volatilidad. Agregó que es probable que para junio, cercano a los días que la FED tiene contemplado, Banxico también realice un ajuste en la tasa de interés.
Fuente: El Universal