La llamada “lista del Kremlin” elaborada por Washington, incluye a más de un centenar de personas cercanas a el presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió que perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y las deja en punto muerto.
“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo Putin, en una reunión con activistas de su campaña electoral.
El mandatario ruso advirtió que Rusia seguirá de cerca la evolución de la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas en total, altos funcionarios y empresarios incluidos en el documento.
Putin calificó la publicación de la lista de “acto inamistoso que entorpece y daña unas relaciones rusoestadounidenses que ya se encuentran en una situación complicada”.
Insistió en que la “lista del Kremlin”, al igual que otras medidas y sanciones dirigidas contra Rusia, son en realidad “ataques contra el presidente” de Estados Unidos, Donald Trump, en el ojo del huracán por la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.
“Los que hacen estas cosas se dedican fundamentalmente a lapolítica interna, atacando al presidente elegido. Y le discuten asuntos de sanidad, y otras cuestiones, temas internacionales con alusiones a la supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos”, dijo Putin.
La lista de 114 altos funcionarios incluye a todos los ministros del Gobierno ruso, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el de Exteriores, Serguei Lavrov, así como todos los miembros de la Administración del Kremlin, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.