La Secretaría de Energía otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podría importar gasolinas y diésel, una apertura que estaba contemplada para 2017.
La Sener informó que en los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente a 11.5% del consumo total de gasolinas y 30% del consumo de diésel en 2015.
Señala que ambos combustibles importados deben cumplir con la calidad y los estándares internacionales en materia ambiental establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015 Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-005).
La dependencia expone que cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel, que el país importa, es acompañado de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.
La entrada de nuevas empresas en las importaciones de gasolinas y diésel reafirma el interés y la confianza en el nuevo modelo energético mexicano, señaló la Sener.