Literatura, arma para ser más críticos: Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que el contar historias, escucharlas y leerlas no sólo es un placer y una forma de enriquecer la sensibilidad humana, sino también un instrumento para hacernos más críticos e identificar los errores del sistema.

Así definió el escritor peruano su visión de la literatura, de la necesidad que la gente tiene de poner un poco de ficción en sus vidas, durante su participación en Viena en un masivo reparto gratuito de su obra El hablador.

En declaraciones, el creador literario destacó que, además de un evidente placer, leer hace a las personas “más conscientes de las deficiencias del mundo” y genera un espíritu crítico.

“Creo que ese desasosiego, ese malestar, ese espíritu crítico es siempre un motor de cambio, de reforma, de progreso. La literatura contribuye a la formación de buenos ciudadanos” , resumió el autor de la La ciudad y los perros.

En relación a esa necesidad de ser críticos, Vargas Llosa aseguró comprender a los “indignados” y sus protestas contra el sistema capitalista, aunque pidió que esa oposición sea constructiva.

Fuente: El Universal