El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto llamó a los otros dos poderes de la Unión, a los ordenes de Gobierno y a las instituciones de la sociedad civil a trabajar coordinados con el Gobierno de la República en la instrumentación del Programa Nacional de Atención a Víctimas.
El Primer Mandatario encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y acfirmó que en esta reunión se acredita la voluntad política “de trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación, y sobre todo dándole plena atención al Programa de Atención a Víctimas”, aprobado en la propia sesión.
El Presidente Peña Nieto expresó que la presencia de quienes integran el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y de las instituciones representadas, “acredita la voluntad que todos tenemos para hacer de la atención a las víctimas un tema de la agenda de prioridad del Estado mexicano”.
Apuntó que, lamentablemente, “durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal, con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados. Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas, y con la publicación de la Ley General de Víctimas comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito”.
En la reunión, el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas aprobó el Proyecto de Programa de Atención Integral, y el Proyecto de Reglas de Organización y Funcionamiento. Además, se presentó al Pleno el Modelo de Atención Integral en Salud, y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.