Llega a Europa escándalo de la Línea 12

Las investigaciones que se llevan a cabo por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro ya llegaron a Europa.

A través de su Contraloría Interna, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) solicitó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que a través de la Embajada en Münich y el consulado en Berlín se notifique a cuatro empresas alemanas sobre las investigaciones que se siguen en la Ciudad de México por el cierre de la Línea 12.

Se trata de las firmas que contrató la administración de Marcelo Ebrard para certificar que la Línea Dorada operaba con seguridad.

La solicitud de colaboración se entregó mediante el oficio CG/CISOBSE/0354/2015, fechado el 4 de febrero pasado y del que Excélsior tiene copia, en el que se pide a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE que notifique sobre un requerimiento de información vinculado a la certificación que recibió Ebrard unas horas antes de que la Línea fuera abierta el 30 de octubre de 2012.

El consorcio certificador, integrado por las empresas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G. ZT GmbH, HAMBURG-CONSULT y TÜV SÜD Rail GmbH, todas con sede en Alemania, recibió 119 millones 312 mil pesos del Gobierno del Distrito Federal por certificar la Línea 12 a pesar de que en su momento existían faltantes de obra, trabajos mal ejecutados, daños y errores de diseño.

 

Fuente: Excélsior