Llega a México Neil Harbisson, el primer ‘cyborg’ del mundo

Neil Harbisson es probablemente la personalidad más interesante que visitó ‘Campus Party México’. Él joven inglés nació con acromatopsia: no puede ver a colores, solo ve el mundo en blanco y negro.

Tenía tanta curiosidad de conocer los colores, que, mientras estudiaba música, se le ocurrió crear un dispositivo que asigna una nota musical a cada uno de los colores; tras ganar un concurso en Viena creó un ojo electrónico, que consistía en una webcam conectada a una PC que cargaba en la espalda.

“Al principio fue difícil porque no tengo discapacidad en ninguno de mis sentidos y no tenía súper desarrollado el oído, así que me dolía muchísimo la cabeza y no lograba distinguir entre una nota y otra con tanta facilidad como ahora. Además, me acabé la espalda, pues cargaba todo el día la computadora”.

Hoy, su “ojo” está instalado en su frente con una diadema especial, y en vez de computadora tiene un chip.

Aunque esto le ha traído algunas complicaciones en su vida diaria, ha hecho grandes cosas con él. Se ha convertido en un artista gracias a su “sexto sentido”, el sonocromático, que le permite “escuchar lo que ve”.

Ha traducido las sinfonías de Beethoven (que son de color violeta), las de Mozart (muy amarillas) y Vivaldi (los colores que él escucha en sus cuatro estaciones coinciden con los que vemos todos).

A la ciudad de Madrid la “oye” ámbar, a Lisboa turquesa, y a Londres, muy roja. Incluso las personas le “suenan”. En su canal de YouTube hay un video en el que se muestra cómo escucha a varias personalidades famosas.

El año pasado creó la ‘Fundación Cyborg‘ para ayudar a niños ciegos a “escuchar” lo que no pueden ver, y en la cual ha creado otros inventos, como un fingerbord (dedo electrónico) y un speedboard (para medir la velocidad de los objetos).

Fuente: El Economista