Llegan al Vaticano 2000 gitanos

Joseph Ratzinger dio la bienvenida al Vaticano a 2000 miembros de la comunidad gitana. Así por primera vez en la historia, un papa ha tenido una audiencia en el Vaticano, específicamente en el Aula Pablo VI, con el pueblo gitano.

Benedicto XVI en su discurso recordó el holocausto que sufrieron los gitanos por parte de los nazis en el que se calcula murieron 600 00 personas por lo que pidió a las instituciones que terminarán el rechazo y desprecio en contra de esta comunidad. Además citó a Pablo VI, quien mencionó en 1965 que los calés (nombre también dado a los gitanos) estaban en el corazón de la Iglesia.

“Vosotros estáis en la Iglesia, sois una amada porción del pueblo de Dios peregrino y nos recordáis que aquí abajo no tenemos una ciudad estable, sino que estamos buscando la ciudad del futuro.” Afirmó Benedicto en su discurso.

En la audiencia la comunidad gitana contó sus experiencias de vida de los lugares a los que han acudido, entre las que se encuentran algunas historias relacionadas con la marginación, el racismo, la xenofóbia, la vida en los campamentos legales e ilegales, la mala salud, etcétera.

La persecución del pueblo gitano es una constante en países como Hungría, Rumanía, Italia  y Francia. Incluso, Berlusconi ha tomado a los gitanos como tema de campaña política al afirmar que si gana la oposición Milán se convertirá en una “gitanópolis”.  El Papa exhortó al pueblo gitano a esforzarse y a buscar siempre “la justicia, la legalidad y la reconciliación”.

Fuente: El País

Foto: Ensegundos