Lloran norcoreanos muerte de su presidente, aseguran

Los norcoreanos salieron a las calles este lunes para llorar la muerte de su líder Kim Jong-il, mientras la prensa estatal aclamaba a su hijo como el “Gran Sucesor” del aislado país, cuyas ambiciones nucleares son una gran amenaza para la región.

Una presentadora de la televisión norcoreana, vestida de negro y con la voz temblorosa, había anunciado poco antes en medio de las lágrimas que el “Querido Líder” de 69 años había fallecido el sábado por “exceso de trabajo físico y mental” mientras se encontraba de viaje para ofrecer “directrices sobre el terreno”, consejos que da en visitas a fábricas, granjas y tropas.

Los temores por cuestiones de seguridad por el hermético Estado, que en 2010 atacó a civiles en una isla de Corea del Sur y fue acusado por el hundimiento de uno de sus barcos ese mismo año, se incrementaron después de que Seúl informara que su vecino había lanzado un misil de corto alcance antes de anunciar la muerte de Kim.

Es el primer lanzamiento que se conoce desde junio.

Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, fue nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA como el “Gran Sucesor” de su padre, alabándolo como “el líder excepcional de nuestro partido, Ejército y pueblo”.

KCNA emitió una información diciendo que todos los norcoreanos estaban profundamente tristes pero que estaban hallando consuelo en la “absoluta seguridad de que el liderazgo del camarada Kim Jong-un dirigirá y consagrará la gran tarea del proyecto revolucionario”.

Pero hay grandes dudas sobre cuánto apoyo tiene la tercera generación de la dinastía gobernante entre la clase dirigente, sobre todo en el Ejército, y algunos temen que deberá dar una señal de fuerza para ayudar a establecer sus credenciales.

Amenaza regional

La noticia sobre su muerte desató un nerviosismo inmediato en la región. Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, colocó a sus tropas y empleados gubernamentales en situación de emergencia.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió a su pueblo que siguiera con su vida con normalidad.

Lee habló por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que Washington está considerado como el principal garante de la seguridad de Corea del Sur.

Kim Jong-un hereda un hermético estado cuya economía se ha visto devastada por décadas de mala administración. Poco se sabe del sucesor, que se cree que está cerca de los 30 años y estudió durante un breve período en Suiza.

KCNA dijo que su padre murió a las 08:30 hora local del sábado (23:30 GMT del viernes) tras “un infarto agudo de miocardio, complicado por un serio shock cardíaco”. Sufrió una apoplejía en 2008, pero parecía haberse recuperado de la misma.

Fuente: Terra