Lluvia de Líridas cae mañana en la madrugada

Una lluvia de meteoros, conocida como la lluvia de las Líridas, sucederá la madrugada de este martes 22 de abril. A las 2 am se podrá contemplar con máxima actividad.

La lluvia de las Líridas fue un verdadero espectáculo en los años 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982, haciéndose visibles a simple vista cientos de meteoros por hora. La de 1803 fue especialmente deslumbrante, ya que pudieron ver hasta 700 meteoros por hora.

Las Líridas es la lluvia de estrellas más antigua conocida, ya que se tienen registros chinos del acontecimiento que datan de marzo del año 687 a.C. La lluvia se hace visible desde todo el mundo aunque mejor desde el hemisferio norte.

Lo espectacular de esta lluvia es que es una de las más impredecibles de las más de 150 lluvias de meteoros que se conocen a lo largo del año. Es por ello que los astrónomos y curiosos la esperan con ansiedad por si hay alguna sorpresa y la lluvia se torna en tormenta meteórica, un raro fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra con un enjambre de meteoros muy denso y se pueden contemplar más de 1.000 meteoros por hora.

Para observar el fenómeno:

1. Aléjese de las grandes ciudades y pueblos evitando la luz. Sitúese en un lugar lo más oscuro posible.

2. La lluvia no se podrá ver desde el interior de ciudades o pueblos grandes.

3. Localice un lugar donde el horizonte esté despejado de obstáculos.

4. Es inútil emplear telescopios o prismáticos (este último salvo en el caso descrito), ya que el campo de visión es muy cerrado y abarcan una pequeñísima región del cielo.

5. La observación se debe hacer únicamente a simple vista.