Lo niegan pero… Sí existen virus que atacan a los equipos de Apple

Es un mito, cuando dicen que no existen programas informáticos malignos para los sistemas de Apple.

Según los expertos Desde 2012 hasta ahora se ha cuadruplicado el número de programas malignos: se ha pasado de 500, hace cuatro años, a 2,200 en 2015.

Datos de la empresa de seguridad informática Panda Security han confirmado que hay virus que afectan tanto a la versión móvil del sistema operativo como a la versión fija de las computadoras Mac.

Algunos de estos virus son:

WireLurker

Detectado en noviembre de 2014, se originó en China, fue considerado como la “mayor amenaza” registrada para productos de Apple.

Este virus podía desde robar direcciones de contacto o mensajes de texto hasta tomar el control completo de los dispositivos.

Ke-Ranger

Creado y detectado este año, es uno de los tipos de programas maliciosos más peligrosos que lo que hace es un secuestro de los dispositivos.

Una vez está instalado en el aparato, los creadores del “virus” toman el control, pueden cortan el acceso a todo tipo de datos. Incluso piden rescate “monetario” (bitcoins que son monedas virtuales).

Es una nueva modalidad que ya se ha usado para secuestras grandes servidores de universidades y hospitales de Estados Unidos.

Codgost

Es un troyano, q se descubrió en 2015, pero se actualizó de nuevo este año. Está diseñado para robar información de los equipos Mac.

Yontoo

Es una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa. Parece una aplicación inofensiva para descargar vídeos de forma rápida desde YouTube, pero al instalarse en el equipo, se queda con el control de los navegadores web, e inyecta anuncios de forma continua a sitios comprometidos.

iWorm 2014

Descubierto a finales de 2014 y se calcula que ha infectado al menos a 17 mil direcciones IP en todo el mundo. La forma en la que se instala en el Mac no está clara, pero sí se sabe que crea una “puerta trasera” que une el equipo a una red zombie, que les da a los atacantes acceso a los datos del usuario.

Janicab

Afecta a la plataforma de vídeo online más grande del mundo, YouTube. Su principal función es robar información mediante la realización de pantallazos o grabación del audio de lo que el usuario está viendo o escuchando.

Fue descubierto por una compañía de seguridad, F-Secure, porque dejaba comentarios en varios vídeos con direcciones IP cifradas de donde se encontraban los servidores de control.