La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 1995 a la fecha el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, la cifra actual supera los 350 millones de personas en el mundo que viven con diabetes.
Los países seis con mayor número de personas que padece la enfermedad son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (en ese orden).
La prevalencia de diabetes en México pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016. Las mujeres reportan mayores valores de diabetes que los hombres.
La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo. Se caracteriza por niveles altos de glucosa debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Afecta a todo el cuerpo y por ser un desorden metabólico puede ser generada por varias causas.
Tipos de diabetes
Tipo 1: Como resultado de una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas; las cuales producen la insulina.
Tipo 2: Como resultado de un defecto progresivo en la liberación o secreción de la insulina generada por una resistencia a ésta.
Generada por defectos genéticos en la función de las células beta.
Generada por defectos genéticos en la acción de la insulina.
Por enfermedades del páncreas exocrino: fibrosis quística, pancreatitis, y neoplásias, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas?
Se pueden encontrar los siguientes signos derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua:
– Hiperglucemia y pérdida de peso inexplicable; en ocasiones acompañados de polifagia que es el aumento anormal de la necesidad de comer y visión borrosa.
– Fatiga o cansancio.
– Ausencia de la menstruación en mujeres.
– Aparición de impotencia en los hombres.
– Dolor abdominal.
– Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
– Náuseas y vómitos.
Para el diagnóstico de la Diabetes se pueden utilizar diversos criterios, lo importante es acudir al médico. Se deben tener en cuenta factores como la edad, presencia de obesidad, historia familiar y otras enfermedades concurrentes antes de tomar una decisión diagnóstica y terapéutica.
El tratamiento especifico dependerá del tipo de diabetes que se padezca. Sin embargo, hay dos acciones importantes para el éxito de el tratamiento: una dieta equilibrada y la actividad física.
Realizar actividad física durante 30 minutos, por ejemplo: 10 minutos en la mañana, 10 minutos al medio día y 10 minutos en la tarde es le mínimo requerido.
Hay que hacer énfasis en que la diabetes como enfermedad no es hereditaria; lo que sí se transmite genéticamente es la predisposición a la enfermedad, lo cual significa que si se presentan otros factores externos como una mala alimentación o el sedentarismo este padecimiento se manifestará con un 50% de probabilidad si papás tienen Diabetes tipo 2.