Lo que debes saber de “El Ponchis”, el niño sicario

A puerta cerrada en el Centro de Medidas Privativas para la Libertad de Adolescentes (CEMPLA), inició el juicio oral contra el menor Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, acusado de transportación de droga, uso de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada en su modalidad de secuestro y cuatro homicidios dolosos.

La parte acusadora, la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, presentó 66 testigos, entre familiares de las personas que supuestamente el menor degolló, militares que lo detuvieron, ex victimas de secuestro y peritos.

Sin embargo, la parte defensora, la Dirección General de la Defensoría Pública de Morelos, no presentó al menos hasta hoy ni un testigo a favor de El Ponchis.

Cabe recordar algunos datos de “El Pinchis”, el niño sicario:

  1. Edgar Jiménez Lugo, mejor conocido como “El Ponchis” fue capturado el 2 de diciembre de 2010 por elementos del Ejército mexicano, en Cuernavaca Morelos, a la edad de 14 años.
  2. La identidad del niño sicario, integrante del Cártel del Pacífico Sur era desconocida pero su actividad trascendió las fronteras al estar relacionado con las más de 300 muertes violentas registradas en el estado de Morelos, donde tenía la tarea de decapitar y mutilar los cuerpos de sus víctimas.
  3. Desde los 11 años ya había asumido el liderazgo de una banda de la delincuencia organizada, quienes se encargaban de levantar, torturar, ejecutar, degollar y hasta colgar de puentes a sus víctimas. La paga por cabeza era en dólares. La banda, de nombre CPS, eran jóvenes herederos del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos y publicaban sus actos en Internet, los jóvenes causaban terror entre la población.
  4. El Ponchis contaba con el apoyo de sus hermanas para cometer sus crímenes, las jóvenes conocidas como “Las Chavelas” también fueron capturadas junto a su hermano, mientras pretendían huir de la justicia rumbo a Tijuana.
  5. Los hermanos Jiménez Lugo fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos así como los teléfonos celulares que les fueron decomisados, mismos que incluyen video grabaciones de sus actividades delincuenciales.