El día de ayer, la diputada Josefina Vázquez Mota dejó su curul en San Lázaro, para dedicarse de lleno a su candidatura por la presidencia. Para algunos, es la única esperanza del PAN en 2012; para otros, será la candidata por ser “la menos peor” dentro de Acción Nacional.
Además de eso, Josefina Vázquez Mota es muchas otras cosas, que seguramente no sabías:
- Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la Informática. Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
- Su educación fue en escuelas públicas hasta que llegó a la universidad; estudió el bachillerato en el CECyT (vocacional) 9 del Instituto Politécnico Nacional antes de ingresar a la Universidad Iberoamericana a la Licenciatura en Economía.
- Antes de entrar a la política, trabajó como editorialista en temas económicos en los periódicos Novedades, El Financiero y El Economista.
- Además de los sueldos que ha recibido en los últimos años, Josefina recibe ingresos de otras fuentes; antes de dedicarse a la política, escribió el libro ‘Dios mío, hazme viuda por favor’, del cual sigue recibiendo regalías. Aunque nunca ha hecho pública su declaración patrimonial, se sabe que tiene una vivienda en Chihuahua y que renta la casa en la que vive en Huixquilucan, donde se pagan rentas de alrededor de 18 mil pesos mensuales.
- Su último informe como coordinadora de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, tuvo un costo de 5 millones de pesos. Se llevó a cabo en el Teatro Metropolitan, y nada más los costos de producción sobrepasaron el medio millón de pesos.
- Cuando fue Secretaria de Educación, era bien conocida su animadversión con Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero, más recientemente, como anticipando su candidatura presidencial, habló de una “relación institucional” con la “Maestra”, y destacó la necesidad de crear “acuerdos mínimos” con su sindicato par avanzar en materia educativa.
- Tras la derrota del PAN en el Estado de México el 3 de julio pasado, admitió que el priísta Enrique Peña Nieto tiene la ventaja para los comicios de 2012. “Pero ninguna elección es definitiva“, se apresuró a decir.
- A pesar de las conocidas diferencias que ha tenido con el círculo íntimo del presidente Calderón, dice que ella no es la “hija desobediente” de esta administración, como se llamó a Calderón en su momento. Aunque ahora maneja un discurso de unidad dentro del PAN, fue muy sonada su ruptura con Felipe Calderón y su equipo de transición en 2006, especialmente con Juan Camilo Mouriño, hombre de confianza del recién electo presidente. Esto fue evidente cuando se ausentó de la gran mayoría de los actos de Calderón ya como presidente, a pesar de haber sido su coordinadora de campaña.
- Actualmente, hace uso intensivo de las redes sociales. En su cuenta de Twitter tiene 56,355 seguidores, y en su página de Facebook tiene más de 321 mil fans.
Foto: Mario Marin Torres