Después del estira y afloja, en sesión a puerta cerrada, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron a un acuerdo.
Primero, acordaron disminuir en un 25 por ciento sus ingresos, con base en lo que percibieron en el ejercicio fiscal 2018.
Segundo, la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisará y, en su caso, publicará los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
A efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.
“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.
También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, señaló la Corte.
Los artículos 94 y 123 de la Constitución establecen que las percepciones de los ministros no pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes. Sin embargo, por su autonomía, decidieron ajustar los sueldos.