Logran detener avance de VIH en paciente

Científicos de la Universidad de Pensilvania consiguieron detener el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)en el organismo, gracias a una terapia genética.

Ésta es la segunda vez que un paciente se cura del Sida, además del llamado “paciente de Berlín”, el cual en 2010 dijo haberse curado de la enfermedad tras dos trasplantes de médula ósea, revelaron los especialistas.

Sin embargo, para los científicos, los trasplantes de médula ósea con los que se curó el “paciente de Berlín” constituyen un tratamiento costoso, peligroso y que no aplica en cualquier paciente.

En cambio, la terapia genética, liderada por el doctor Pablo Tebas en la Universidad de Pensilvania, y aplicada en un hombre de 50 años de edad, sí podría convertirse en una terapia de aplicación masiva. 

Esta terapia derivó en que se eliminó la carga viral en el paciente, aún cuando éste ya había dejado de tomar medicamentos.

De acuerdo con el doctor Tebas, a pesar de que el paciente no se ha curado del todo, significa un gran avance que el virus se encuentre indetectable durante 12 semanas.

Para lograr esto, los científicos extrajeron glóbulos blancos del paciente, ligados con el sistema inmune, los cuales fueron trabajados genéticamente para volverlos resistentes al virus, posteriormente fueron inyectados de nuevo al organismo del paciente generado una reacción protectora.

Por el momento el paciente dice sentirse como “Superman”, sin embargo se le mantiene vigilado, para saber si el VIH puede volver a aparecer en el organismo.

Fuente: Su Médico