La ciencia siempre siempre está en búsqueda de innovar para beneficio de la humanidad, procurando implementar técnicas cada vez más avanzadas que puedan erradicar enfermedades y ayudar a llevar un estilo de vida más saludable.
Recientemente científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, lograron erradicar el virus del VIH de la sangre y tejidos de 6 pacientes, lo anterior después de ser sometidos a un trasplante de células madres.
Una investigación publicada por la revista ‘Annals of Internal Medicine’ ha confirmado que después del trasplante de células madre, el VIH fue incapaz de ser detectado en estos pacientes.
Aunque esto no es todo, pues mantienen un tratamiento antirretroviral, pues se cree que la procedencia de las células madre, en combinación con el tiempo requerido para lograr remplazar las células receptoras por las del donante, sea posiblemente un elemento que podría auxiliar a la desaparición de este padecimiento.
Pero ¿Por qué no se han creado medicamentos que erradiquen el VIH? María Salgado hematóloga del Hospital Gregorio Marañón explica que las células infectadas por este virus se mantienen en estado latente, lo cual causa que que no puedan ser destruidas ni detectadas por el sistema inmunológico.
Todo parece indicar que el trasplante de células madres podría ser la mejor opción para erradicar con este virus.