Acuerdo para frenar el calentamiento global, meta de la COP21: Pacchiano

Lograr un acuerdo entre las naciones para contrarrestar el calentamiento global, es una de las metas en la COP21, dijo el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.
Y agregó que los costos que este fenómeno genera a México son de entre 6 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), México promueve que el mundo llegue a un consenso para realizar acciones concretas que eviten que la temperatura del planeta se incremente dos grados”, indicó Pacchiano Alamán.
La propuesta de México en la COP21 es reducir 22% las emisiones de bióxido de carbono y 51% las de carbono negro, planteamientos que respaldan Estados Unidos, China y Chile.
Pacchiano Alamán explicó la importancia de llegar a un acuerdo entre los líderes mundiales, “si no se logran los acuerdos esperados, habrá consecuencias catastróficas para el medio ambiente”.
Entre las principales afectaciones, se encuentra el incremento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos, el aumento en el número de sequías, la alteración de los ciclos agrícolas, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria.
El titular de la Semarnat destacó la propuesta que tiene México de un sistema de alertas tempranas a fin de prevenir a la población para que “las pérdidas que tengamos que lamentar sean nada más las materiales”.
La reforma energética, destacó, abre la puerta para que se detonen proyectos de energía renovable en México y se puedan utilizar combustibles más limpios, mientras que con la reforma hacendaria se ha impulsado un impuesto al carbono, que es un instrumento para evitar el uso de los combustibles más contaminantes y transitar a una economía más baja en carbono.
Es importante que los 175 países de 195, cumplan con los compromisos a los que se llegue en la COP21 de París, y que se fije un plazo de cinco años para que los acuerdos se revisen de manera transparente.