Logros del Gobierno de la República

Aún quedan 120 días de acciones, sin embargo, durante los meses que llevamos recorridos este año, son muchas las acciones que convienen destacarse, considerando la transformación histórica que México está viviendo.

Los cambios que se han consolidado hasta ahora, representan un gran avance en cuanto al logro de consensos y al reconocimiento de que México debe modificar aquellas prácticas que ya no son coincidentes con su realidad y su entorno.

El Gobierno Federal, dejó muy clara su postura en relación con diversos aspectos de la agenda nacional que le conciernen a toda la sociedad: que el Estado asumirá su papel de garante único de la justicia, que se requiere mantener el consenso para continuar con la transformación de México y así evitar dejarla incompleta, que la Política Social es un componente fundamental de dicha transformación y que debe priorizarse la creación y continuidad de los programas que le brindan seguridad, en todos los sentidos, a la población y que en este caso la educación es un pilar fundamental del desarrollo nacional y finalmente que México buscará consolidar su papel como actor determinante en el escenario internacional mediante acciones que le permitan recuperar y mantener una posición de liderazgo internacional.

Frente a este contexto, conviene retomar, en datos duros, los logros del Gobierno Federal durante el presente año:

1.- Pacto por México:

El proyecto reformista propició la aprobación de Reformas en telecomunicaciones y en materia de competencia económica, la Reforma Educativa, y en esta materia, la Cámara de Diputados avaló la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se presentó la Reforma Financiera y Energética y se está construyendo una propuesta de Reforma Política-Electoral que sea acorde con las condiciones nacionales de la actualidad.

2.-Ámbito Social:

Se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se logró ampliar la presencia de Liconsa de 328 municipios a lo largo del país a 353, lo que se suma a la ampliación de la presencia en 399 de los 400 municipios que integran dicha Cruzada.

3.-Ámbito Educativo

Además de la aprobación de la Reforma, en lo que va del año, se invirtieron más de 74 mil millones de pesos en apoyos, además de que se incrementó el número de becas del Programa Oportunidades para estudiar una licenciatura o carrera técnica.

Se aplicó el Programa Escuela digna, para mejorar las instalaciones y mobiliario de miles de planteles, y se dio a conocer que a partir del mes de octubre, se dotará de computadora portátil a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria en las escuelas públicas.

4.- Infraestructura:

Se invirtieron más de 11 mil mdp para modernizar los puertos nacionales, se puso en marcha la operación de la planta de bombeo el caracol, para evitar inundaciones en el Valle de Chalco, además de que se creó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, se trabaja en proyectos de trenes de pasajeros, reactivando este servicio en México, se realizaron obras en 18mil kilómetros con una inversión superior a los 20 mil mdp en caminos rurales.

Se inició la modernización de la autopista Nuevo Xcan –Playa del Carmen, para conectar el centro del país con la Riviera Maya

5.- Campo

Se otorgaron apoyos para la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol, sorgo, y trigo para evitar altos costos.

Se benefició a 866 mil productores mediante el Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol. Se estableció el Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas y el Programa Emergente de Atención a la Sequía con el fin de apoyar a los agricultores que se ven afectados por las adversidades climatológicas y más de 200 mil familias se integró al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

6.- Seguridad:

Se registró una disminución de los homicidios dolosos, principalmente en los Estados de la República considerados como los más violentos, lo que se dijo, está ligado directamente con la captura de 65 de los 122 delincuentes más buscados, además de que de forma complementaria a la Estrategia de Seguridad Nacional, se creó el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, hecho que contrasta indudablemente con las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Del mismo modo, destaca la coordinación interinstitucional entre SEGOB, SEDENA, SEMAR, PGR PFP y el Cisen.

El mensaje que se envió, certidumbre y compromiso para atender a las necesidades nacionales, sobre todo considerando que el crecimiento económico ha estado fuertemente determinado por las condiciones de la economía internacional, además del desafío de generar un México incluyente.

Ana Luisa García La Sienra/Analista