La actual administración desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el recurso para operar cinco mil comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar (Sebien).
Estos comedores formaron parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que sostuvo el ex presidente Enrique Peña Nieto, inició en el 2013 y diariamente se sirven desayunos y comidas a población en situación vulnerable.
Se pagan 10 pesos por ración, para niños de cero a 11 años de edad, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y periodo de lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores.
El año pasado se asignaron 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos al programa.
Sin embargo, el programa ya no aparece dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
Programa exitoso en estados
Los comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre servían 622 mil raciones de alimento en diversos estados.
Por el número de comedores destacan: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas y en Veracruz. Fueron una solución tangible al problema de alimentación para familias de bajos recursos.
De acuerdo con la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 Comedores Comunitarios, el 72.9% de los comensales consideró que el comedor podría mejorar en algún aspecto; mientras que el 54% dijo que se necesitaban mejoras en las instalaciones y el 20.2% solicitó incluir talleres o clases.
Sin recursos, la sobrevivencia de los comedores comunitarios es impensable.