López Obrador y su relación amor-odio con el PRD

En su registro como precandidato único del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para a la presidencia de la república en 2012, Andrés Manuel López Obrador se sentó en la mesa junto con Dolores Padierna y Jesús Zambrano, secretaria general y presidente del partido, respectivamente.

Aunque en esta ocasión se refirió al PRD como “mi partido”, la relación con el partido del sol azteca no siempre fue tan tersa.

Hay que recordar que en las elecciones de 2009, López Obrador llamó a votar por el Partido del Trabajo en la delegación Iztapalapa del DF, uno de los bastiones más importantes del PRD en la capital del país.

No solo eso; ese año, López Obrador fue la imagen y promovió el voto a favor de este partido, provocando la ira de los perredistas.

Apenas en febrero de este año, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal amenazó con pedir licencia del partido por estar en contra de una eventual alianza con el PAN para las elecciones de julio pasado en el Estado de México.

Esto, por supuesto, lo hizo ganar aún más aversión entre varios grupos perredistas, que el día de hoy parecen haber olvidado los agravios del tabasqueño. Falta por ver si esta “amorosa” unidad se mantiene hasta julio.