Los 10 bancos con más quejas: Condusef

En el primer semestre del año, la Condusef registró más de 2.2 millones de reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros.

Cargos y cobros no reconocidos, errores operativos de los bancos, y productos adjudicados sin autorización son los principales motivos que integran el universo de más 2.2 millones de quejas de usuarios que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró en el primer semestre de 2013.

En total, el monto reclamado alcanza 6,132 millones de pesos, un aumento de 27% en comparación con 2012.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que la entidad ha logrado llevar el índice de resoluciones favorables al 58% de los casos.

Del total de quejas, cerca del 60% (1.3 millones) obedecen a cargos no reconocidos. En materia de canales, los usuarios han generado más reportes por transacciones comercio electrónico (181,062 quejas); cajeros automáticos (273,397) y terminal punto de venta (1.06 millones de quejas).

Los 10 bancos con más quejas:

1 BBVA Bancomer 669,973
2 Banamex 511,924
3 Santander 456,920
4 Banorte 209,636
5 HSBC 142,842
6 Scotiabank 76,534
7 Azteca 41,238
8 Inbursa 31,767
9 American Express 22,847
10 Walmart 11,140

Quejas por cada 10,000 contratos

1. Santander 1,007
2. HSBC 858
3. Scotiabank 755
4. Banorte 683
5. Mifel 649
6. Inbursa 588
7. BBVA Bancomer 577
8. American Express 476
9. Banregio 389
10. Banamex 345

Fuente: Condusef