Los 10 millonarios involucrados en la moda: Forbes

Forbes publicó el top 10 de los más ricos de todo el orbe que participan en negocios relacionados con la moda.

LVMH, PPR o Prada se llevan ovaciones de herederos, editoras y consumidores premium, mientras Zara y H&M reinan en la clase media. No es el romanticismo de la estética, son los números los que dictan las tendencias.

1. Carlos Slim Helú y familia. (Posición 2 de la lista Forbes).

Grupo Carso (Saks Fifth Avenue)

Es socio de Saks Incorporated, que opera la lujosa tienda departamental estadounidense Saks Fifth Avenue, y dueño de la concesión de Saks en México con dos puntos de venta: Polanco y Santa Fe. Además, cuenta con The Fifth Avenue Club, que ofrece un inigualable nivel de atención personalizada; una suite y un consultor esperan solícitos para cuidar al consumidor.

2. Amancio Ortega. (Posición 3 de la lista Forbes).

Inditex: Uterqüe, Massimo Dutti, Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho.

A pesar de que renunció a la presidencia de Inditex en 2011, es propietario de casi un 60% de las acciones. Hoy Zara, suma 1,763 tiendas en el orbe y es una las 50 marcas más sostenibles del mundo –según el ranking Best Global Green Brands publicado por la consultora Interbrand–.

3. Liliane Bettencourt y familia. (Posición 9 de la lista Forbes).

L’Oreal

Con 90 años, la francesa es la mujer más rica del mundo. Ella y su familia son propietarios de más del 30% de L’Oreal. En 2011 la marca dedicó 721 millones de euros a investigación y registró 613 patentes. Su división de lujo incluye a Lancôme, Biotherm, Helena Rubinstein, Kiehl’s, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Cacharel, Viktor&Rolf, Diesel e YSL Beauté.

4. Bernard Arnault y familia. (Posición 10 de la lista Forbes).

LVMH

El creador de tendencias más influyente del planeta, Bernard Arnault –presidente y CEO del grupo de lujo– tiene debilidad por Dior. LVMH tiene la intención de defender, y así redefinir, el lujo como generoso, afectivo y auténtico. En 2014 abrirá la Louis Vuitton Foundation for Creation, el nuevo museo diseñado por Frank Gehry.

5. Stefan Persson. (Posición 12 de la lista Forbes).

Hennes & Mauritz

A Persson le gustan los bienes raíces. Adquirió una cuadra completa en París y se convirtió en el casero de Burberry, Moschino y Bally. También es dueño de numerosas propiedades que renta a H&M, la empresa de la que es presidente. La firma vestirá al equipo sueco para las Olimpiadas de invierno y Paraolimpiadas en Sochi en 2014, así como para las Olimpiadas de verano y Paraolimpiadas en Río de Janeiro 2016.

6. Alberto Baillères González y familia. (Posición 32 de la lista Forbes).

Grupo Bal

Controla la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro. Entre sus últimas alianzas exclusivas en México encontramos a la favorita de Forbes, Tory Burch; Harmont&Blaine y la línea Scalpers del español Rafael Medina, Duque de Feria.

7. Leonardo Del Vecchio. (Posición 49 de la lista Forbes).

Luxottica

Es el rey de los lentes, fundó Luxottica en 1961 y funge como presidente de la empresa que es propietaria de Ray-Ban y Oakley, entre otras. Su fortuna aumenta al ritmo de los mercados emergentes y actualmente posee 7,100 tiendas en todo el orbe. Su hijo Claudio se decantó por la moda y es el dueño de Brooks Brothers, creado en 1818 como el primer emporio ready-to-wear en América.

8. Francois Pinault. (Posición 53 de la lista Forbes).

PPR

El Grupo PPR ahora se denomina Kering y su emblema es un búho, símbolo de sabiduría. Han definido objetivos cuantificables para 2016 relativos a materias primas, papel y envases, uso del agua, residuos y emisiones de carbono y productos químicos peligrosos. Próximamente veremos cómo estos cambios se reflejan en Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga o Yves Saint Laurent.

9. Susanne Katten y Stefan Quandt. (En las posiciones 58 y 81 de la lista Forbes).

BMW

Entre sus últimos lanzamientos están el BMW X5 y el nuevo BMW M6 Gran Coupé, que combina elegancia con potencia, el primer coupé de altas prestaciones que aúna atributos únicos con la estética propia de un automóvil de lujo. Roberto Cavalli creó una edición especial del MINI Paceman en beneficio Life Ball 2013.