Los 5 aspectos que Obama elogia de las reformas estructurales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” Enrique Peña Nieto en materia de cooperación y reconoció que “admiro mucho lo que hizo para avanzar en la reglamentación energética y hacer que el país reconociera que había barreras y era necesario avanzar en la reglamentación”.

Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben de vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.

Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que impulse proyectos regionales.

Obama aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace 15 o 30 años hoy los debates no tienen tanta carga ideológica.

Más bien tienen el sentido práctico de lo que pueden hacer juntos los gobiernos y los empresarios para mejorar la calidad de vida de su población, expresó.

Mencionó que parte de ellos depende de que los gobiernos resuelvan lo que no está bien en materia de reglamentación y que garanticen transparencia en sus operaciones y en sus cuentas.

Este último tema incluso opera a favor de la seguridad regional, porque da mayor confianza a los empresarios y genera mayores inversiones, lo cual redunda en más inversiones y empleo para los jóvenes que no sean reclutados por la delincuencia.

 

Fuente: López Dóriga