Los 5 productos ecológicos que necesitas conocer

En los últimos años, la búsqueda de un entorno ambiental más sano en México, se ha convertido en una necesidad más que en una moda o lujo. Es por eso, que cientos de emprendedores mexicanos se han aventurado a crear y experimentar con productos que tengan un impacto nulo en el medio ambiente.

Porque sabemos que estás interesado en adquirir productos eficientes y que no dañen la capa de ozono, aquí te dejamos estos 5 artículos que te podrían ayudar en tu vida cotidiana, y tú ayudarás el medio ambiente:

1.- Cántaro Azul

Antes de decirte qué es esto, empecemos con el precio del producto: 15 pesos… De entrada, suena bien ¿no? El objetivo de Cántaro Azul, es que las comunidades más desafortunadas de México, tengan acceso a agua limpia con la Mesita Azul, un filtro que funciona a base de luz ultravioleta y gracias a la tecnología que le implementaron sus creadores, Fermín Reygadas y Balam García, es mucho más longevo y eficiente.

Gracias a la frecuencia de este tipo de luz, el producto puede oxigenar agua y al mismo tiempo matar microorganismos. Con este filtro, se pueden limpiar hasta cinco litros de agua por minuto, y no afecta su sabor ni temperatura.

2.- ¡Échale a tu casa!

Este proyecto se basa en la autoconstrucción de vivienda para personas de escasos recursos, y su creador, Francesco Piazzesi, tiene una propuesta bastante interesante para lograrlo. Los hogares, de bajo costo, son fabricados con una maquina que puede hacer ladrillos de adobe, y los habitantes de las comunidades donde se construyan estas viviendas, se convertirán en constructores y recibirán un pago por su servicio.

La intención es que por comunidades, se organicen pues se busca construir bloques de viviendas de 20 casas. Los precios de este tipo de hogar van de los 130 hasta los 150 mil pesos.

3.- Mycelia

Si hay un producto sumamente tóxico para el medio ambiente, y que aparte de todo se usa en grandes cantidades, es el Unicel, y es muy satisfactorio poderles decir que gracias a José Smeke y Alejandra Andrade, hoy tenemos un producto que puede suplir al Unicel sin hacer daño a nuestro planeta.

Se trata de Mycelia, material que surge por mezclar granos dañados o cáscaras de éstos, con un hongo llamado micelio. Este producto puede sustituir hasta dos mi figuras como molduras, casetones, bovedillas y placas. Su precio es 5% superior al del Unicel, pero tiene mucho más beneficios.

El compuesto se somete a un proceso de deshidratación y tratamiento térmico para detener el crecimiento del hongo. Esto da como resultado el sustituto para el panel estructural, que después puede ser usado en la construcción y en el embalaje.

4.- Energy Concret

Este apenas es un prototipo, pero no por eso menos prometedor. Se trata de un pavimento de concreto prefabricado termoeléctrico solar, que tiene el objetivo de transformar el calor que almacena en su masa (cuando se expone al sol) en nada más y nada menos que energía eléctrica, lo que serviría para la arquitectura y el urbanismo. De esta forma, el calor sería el principal proveedor de energía de las grandes ciudades.

Este concreto termosolar se aplica sobre el pavimento, para captar el calor solar de las ciudades y así convertirlo en algo que se le pueda sacar provecho.

5.- Newen

Este producto es un detergente biodegradable que le encantará a las personas que pasan horas lavando ropa, pues al ser biodegradable y no alcalino, la ropa no necesita enjuagarse.

Fue creado por Ulises NAvarro que apenas tiene 26 años, y que seguramente ya es el favorito de muchas mamás de México.

 

Fuente: mexico.mx