Los 5 puentes más espectaculares de China

En las últimas décadas, la economía china ha experimentado un enorme crecimiento que se ha visto reflejado en la necesidad deconstruir nuevas y colosales infraestructuras capaces de soportar las necesidades del desarrollo industrial del león asiático.

1.-Puente Chaotianmen

Este puente de carretera y ferrocarril situado en la ciudad de Chongquing es el puente en arco más largo del mundo por la longitud del vano principal. En total alcanza los 1.741 metros de largo, de los que 552 corresponden al vano principal. Inaugurado el 29 de abril de 2009, posee dos plataformas. La superior consta de tres carriles por cada sentido del tráfico, además de dos peatonales, uno a cada lado del tablero, mientras que la plataforma inferior alberga dos vías ferroviarias en el centro y otros dos carriles para tráfico rodado a cada lado, gracias a sus 36,5 metros de anchura.

2.-Puente Xihoumen

Inaugurado el 25 de diciembre de 2009 en la provincia de Zhejiang esta obra de ingeniería es el segundo puente colgante más largo del mundo, con 1.650 metros en el vano principal. Su longitud total es de 2.588 metros y posee dos torres de 211 metros de altura. Con un coste cercano a los 266 millones de euros, está compuesto por cuatro carriles de circulación.

3.-Puente de Lupu

Situado en Shanghai e inaugurado el 28 de junio de 2003, fue el puente en arco más largo del mundo, con 550 metros hasta la construcción del Puente Chaotianmen. Cruza el río Huangpu con una longitud total de 3,9 kilómetros y su construcción costó 222 millones de euros. Además de poseer tres carriles para cada sentido de la circulación, en lo alto del arco existe un mirador que ofrece una impresionante panorámica de la ciudad.

4.-Puente de la bahía de Qingdao

Sus 42,5 kilómetros de largo convierten esta impresionante obra de ingeniería en el puente sobre agua más largo del mundo. Abierto al tráfico el 30 de junio de 2011, tiene un ancho de 35 metros con seis carriles de circulación. En su construcción fueron necesarias 4.500.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón y se elevaron más de 5.200 pilares para sostener el tablero. En la actualidad se está construyendo una pequeña en medio de su recorrido que contará con una zona de descanso, gasolinera, restaurante y diversas tiendas. De momento, el coste total de la obra supera los 1.692 millones de euros.

5.-Puente Siduhe

Este puente colgante de 1.200 metros de largo que cruza el valle del río Sidu cerca de Yesanguan posee un vano de 900 metros y una altura libre entre el tablero y el suelo de 496 metros, lo que lo convierte en el más alto del mundo. Inaugurado el 15 de noviembre de 2009, su coste ascendió a “tan solo” 90 millones de euros.

 

Fuente: ABC