Dicen que los reencuentros musicales son como jugar con la nostalgia del fan para que el mismo grupo haga negocio; sea cierto o no, a unos cuantos les sale el numerito y otros, como Garibaldi, Caló o hasta Locomía, se han quedado en el camino (o hasta debiendo).
Aquí te presentamos los 5 reencuentros más exitosos de la música pop en México.
Menudo ha tenido tantos regresos que parece que nunca se fue. Este grupo, que a principios de los 80s causó un furor entre las niñas de esa época, tuvo su primer regreso en 1998 y fue el primer grupo en poner de moda los reencuentros. A partir de 2005, han tenido apariciones donde las leales fans, ya muchas siendo señoras de las cuatro décadas, insisten en seguir viendo a sus ídolos y coreando canciónes como ‘Claridad’ y ‘Súbete a mi moto’ , aunque ya muchos estén calvos y no se puedan ver ni los pies debido al tremendo barrigón que tienen.
Sin duda uno de los reencuentros más exitoso ha sido el de Timbiriche. El primero, en 1998, cuando los integrantes originales abarrotaron cada una de las plazas donde se presentaron y grabaron un disco doble en vivo; el segundo reencuentro, ya sin Paulina Rubio, fue en 2007 cuando celebraban 25 años de carrera; filmaron ‘La misma Piedra’ del director Carlos Marcovich, grabaron nuevas versiones de sus éxitos y un segundo disco en vivo, dándole a la llamada “Generación Timbiriche” su dosis de nostalgia por lo menos por un buen rato (o hasta que vuelvan a tropezar como ellos dicen con “la misma piedra”).
OV7 es otro de los reencuentros (que según dicen es regreso) que merece ovación de pie, no solo porque están en su mejor momento, sino porque no son ningunos improvisados; se prepararon por más de un año antes de lanzar su ‘Primera fila’, renovaron coreografías, además de empezar una gira de conciertos que inició el año pasado con llenos totales y una culminación espectacular en el Palacio de los Deportes, celebrando sus 22 años. Ahora vamos a ver si funciona el quinteto, porque segun dicen, M’Balia sale del grupo y ya sin Kalimba y ella serán ¿OV5?
Flans es otro de los iconos de los 80s que no podría faltar en esta lista. Separándose en 1990 y regresando con el disco ‘Hadas’ en 1999, realizaron una gira por centro, Sudamérica y Estados Unidos, agotando todas las localidades; al llegar 2001 salen de pleito con Midreth Villafañe, su creadora, quien les impide usar el nombre, por lo que se convierten en “IIM”, que eran las inciales de los nombres de Ilse, Ivonne y Mimí. Grabaron un disco así que paso sin pena ni gloria, hasta que en 2005 se reencuentran de nuevo y hacen la gira ‘20 millas después’, que finalizó en la Plaza de Toros México ante más de 25 mil personas; eso sí, nunca perdieron la chispa que las caracterizaba.
Otro de los llamados Boy Bands de los 90s fue Magneto. Se separan en 1995 y no es hasta 2001 cuando regresan comoX-Magneto; realizan presentaciones dentro y fuera de la república, así como varios auditorios, agotandolos con gran éxito. En 2009 vuelven a juntarse para entregar un departamento de una marca de refresco, y de ahí aprovecharon para lanzar la gira ‘Magneto para siempre’, donde sus fans volvieron a sentirse niñas cantando éxitos como ‘Cambiando el Destino’, y ‘Vuela Vuela’. Solo que esta vez, al verlos sí aplicó el dicho: “No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después”, ya que hasta Alan, que era el único que cantaba, desafinó; además de estar marcado por el escándalo donde se hizo evidente el problema de alcoholismo que tenía el vocalista. Si no me creen, vean el video aquí abajo.
Este año amenaza Fandango con regresar (que no se como regresan si tienen 2 éxitos: ‘La brujita bobabo’ y ‘Autos Moda y Rock & Roll’); y el otro reencuentro es de Mercurio que, a como pinta la cosa, será uno de los más exitosos. Ya veremos.
http://youtu.be/8xS0-BXuAE4