Los 8 equipos de futbol mejor cotizados: Forbes

El futbol es uno de los deportes donde más dinero está en juego. Entre patrocinios, derechos de TV y el valor de la marca, los brasileños y mexicanos dominan como los equipos más valiosos de América. En total, estos 8 clubes tienen un valor mayor a los 2,500 millones de dólares.

La lista fue elaborada con información proporcionada por Pluri Consultoría, Brand Finance Football, Mxsports, Confederación Bra­sileña de Fútbol, TV Sports Market, Transfermarkt, Sport+Markt, MLS.

Conoce a los 8 equipos que aparte de mover a millones de fanáticos, mueven millones de dólares.

1. Corinthians/Brasil

  • Valor del equipo: 584.7 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 64.1 mdd
  • Valor de la plantilla: 74.7 mdd
  • Valor del estadio: 342 mdd (por inaugurarse en 2014)
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 26.9 mdd
  • Valor de la marca: 77 mdd

El Timao, como se conoce al Corinthians, es el reciente campeón Mundial de Clubes. Entre 2011 y 2013 ha logrado conseguir una liga local y la Copa Libertadores. Su nueva casa, que estará lista en enero de 2014, será uno de los estadios más modernos del mundo.

2. Guadalajara/México

  • Valor del equipo: 328.1 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 36 mdd
  • Valor de la plantilla: 44.1 mdd
  • Valor del estadio: 200 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
  • Valor de la marca: 38 mdd

Las Chivas de Guadalajara fueron subcampeones de la Copa Liberta­dores en 2010. Recientemente, firmaron un acuerdo comercial por más de 100 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos para que Univision tenga en ex­clusiva los partidos del equipo, cuando juegue como local. Además, cuenta con una de las asociaciones comerciales más largas: Adidas vestirá al club hasta 2017.

3. São Paulo/Brasil

  • Valor del equipo: 260.9 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 46.8 mdd
  • Valor de la plantilla: 77.1 mdd
  • Valor de estadio: 69 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
  • Valor de la marca: 58 mdd

Lo más cotizado que tiene São Paulo es su plantilla de jugadores, tasada en casi 80 mdd; es mucho más que lo que ingresa en derechos de tv y más que el propio valor de la marca. Y aunque no gana la liga local desde 2008, vive de una gran tradición y de acuerdos comerciales como los que firmó con la marca deportiva Penalty o Toshiba.

4. Monterrey/México

  • Valor del equipo: 248.9 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 10 mdd
  • Valor de la plantilla: 45.5 mdd
  • Valor del estadio: 174.4 MDD (cifra del nuevo estadio en construcción,
  • que se estrena en 2014)
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 8 mdd
  • Valor de la marca: 11 mdd

Rayados de Monterrey constantemente revalora su plantilla y es ca­paz de cotizar hasta en 10 mdd anuales sus derechos de TV. Hoy se especula que Carlos Slim esté interesado en adquirirlos para transmitir sus encuentros. El actual promedio de asistencia para sus partidos como local es de 95%, por lo que los patrocinadores miran al club como un gran negocio.

5. Internacional de Porto Alegre/Brasil

  • Valor del equipo: 233.9 mdd
  • Ingreso por derechos de TV (anual): 37.1 mdd
  • Valor de la plantilla: 69.5 mdd
  • Valor del estadio: 61 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 15.3 mdd
  • Valor de la marca: 51 mdd

Un estadio remodelado y sus éxitos entre 2005 y 2009 le han permitido Porto vivir con holgura en lo que ya se considera como su época dorada. Gracias a su condición financiera, contrató al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010: el uruguayo Diego Forlán.

6. Los Angeles Galaxy/Estados Unidos  

  • Valor del equipo: 220.7 mdd
  • Ingreso por derechos de TV (anual): 5.5 mdd
  • Valor de la plantilla: 13.2 mdd
  • Valor del estadio: 150 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 6 mdd
  • Valor de la marca: 46 mdd

Una de las recientes noticias de negocio del club fue la venta de sus derechos de tv por diez años y 55 mdd a Time Warner Cable, además de amarrar un contrato de 4.4 mdd anuales con Herbalife. La gran deuda de este equipo es no tener entre sus vitrinas alguna corona de un torneo internacional.

7. América/México

  • Valor del equipo: 219.2 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 30 mdd
  • Valor de la plantilla: 46.4 mdd
  • Valor del estadio: 107.8 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
  • Valor de la marca: 25 mdd

En las últimas fechas ha hecho caja tras vender a futbolistas como Diego Reyes en 8 mdd o Christian Benítez (†) por 15.2 mdd, Tan sólo de 2006 a 2013 “exportó” casi 35 mdd. El club juega en el Estadio Azteca, un inmueble histórico pero obsoleto comparado con los nuevos estadios; sin embargo, éste se cotiza en 107 mdd.

8. Club Santos Laguna/México

  • Valor del equipo: 164.7 mdd
  • Ingresos por derechos de TV (anual): 8 mdd
  • Valor de la plantilla: 36.7 mdd
  • Valor del estadio: 100 mdd
  • Ingreso por patrocinadores (anual): 8 mdd
  • Valor de la marca: 12 mdd

Orlegi Deportes es la nueva empresa dueña de Santos Laguna y Territorio Santos Modelo (TSM). La institución ha ha logrado seducir a marcas internaciona­les como la alemana Puma, con la que tiene un acuerdo desde hace dos años.

 

Fuente: Forbes