En Cuba, un club nocturno propiedad del Gobierno comunista, ha decidido romper una antigua prohibición en contra de la banda inglesa The Beatles.
El club “Submarino Amarillo” está decorado con caricaturas y fotos de la banda británica, así como con letras de sus canciones. El lugar está ubicado en un barrio central de La Habana y cuenta además con shows en vivo.
Anteriormente, los funcionarios culturales de la isla (principalmente en las décadas de los sesenta y setenta) consideraban que la música en inglés, incluído el “Cuartero de Liverpool”, era “diversionismo ideológico”.
Ernesto Juan Castellanos, director artístico del nuevo club que pertenece al Ministerio de Cultura, aseguró que “Al tener de manera oficial un lugar donde los Beatles pasaron de ser prohibidos a obligatorios, ya es una cosa que la gente se ve atraída a venir”. Castellanos ha organizado eventos teóricos y cuenta con una serie de libros publicados sobre la banda.
“La Habana necesitaba un lugar como este”, dijo a Reuters.
En algún momento, la censura de The Beatles fue tal que se evitaba la circulación de sus discos y medios estatales prohibieron su difusión. En el año 2000, la situación varió un poco cuando el ex presidente cubano Fidel Castro asistió a la inauguración de una estatua de John Lennon, en un parque de La Habana, cerca del famoso club.
Actualmente, turistas, jóvenes y nostálgicos cubanos visitan el “Submarino Amarillo” y celebran su apertura.
Fuente: Reuters