‘Los Caballeros Templarios’: el blanco del Gobierno Federal

Víctor Chávez Gómez, alias “El Ruso” fue detenido el pasado miércoles por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La SSP informó que “El Ruso” está implicado en el ataque contra la Policía Federal el pasado 7 de julio en Apatzingán.

“El Ruso”, de 31 años, es miembro del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’, una escisión de ‘La Familia Michoacana’, causante de gran parte de la violencia que se vive en el estado de Michoacán.

Fue sorprendido junto con otros 4 delincuentes, pero estos lograron huir.

‘La Familia Michoacana’, y más recientemente los ‘Templarios’, son el blanco principal del Gobierno Federal; no solo por la enorme violencia que ambos cárteles han demostrado, y el enorme poder que han adquirido en unos cuantos años; las elecciones en el estado de Michoacán en noviembre hacen clave la seguridad en la entidad.

Michoacán se vuelve especialmente importante si tomamos en cuenta que el presidente Felipe Calderón es originario de este estado, y su hermana María Luisa “Cocoa” es la candidata del PAN para gobernar la entidad.

Ante los recientes ataques y el secuestro de encuestadores y repartidores de la Sección Amarilla, se especuló que en varios municipios michoacanos no se podrán llevar a cabo las elecciones, debido a la violencia, y a que estos están bajo el control de los cárteles del narcotráfico. El propio gobernador, Leonel Godoy, reconoció que existe esta preocupación.

A pesar de esto, la Secretaría de la Defensa Nacional declaró que “no hay focos rojos” que impidan que se realicen las elecciones en los 113 municipios.

Y, mientras tanto, los grupos criminales de Michoacán siguen siendo el principal blanco del Gobierno Federal, quien está decidido a limpiar la entidad, para eliminar a uno más de estos grupos, y para dejarla más en calma en caso de que la hermana del presidente llegue a la gubernatura.

Fuente: Agencia EFE

Foto: MVS