Continúan los problemas en la relación México-Estados Unidos derivados de los cables de Wikileaks. Peor aún: las nuevas revelaciones provocarán que el embajador de EEUU en México, Carlos Pascual, sea (todavía más) persona non grata en Los Pinos.
Según el último cable publicado, con fecha del 4 de diciembre de 2009, los candidatos del PAN para la presidencia de la República “son grises”.
“Los prospectos del PAN son grises y Calderón aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido. Está convencido de que un éxito dramático en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada le daría impulso político”.
En el mismo cable, escrito después del descalabro electoral del PAN, lo compara con el PRI “que cuidadosamente ha manejado su ilusoria unidad en un intento de dominar las diez elecciones locales del próximo año (2010) y de evitar cualquier error que pudiera poner en riesgo su lugar de puntero en la carrera a las elecciones presidenciales de 2012″.
Pascual también destaca la importancia que le da el Presidente Calderón a dar un golpe duro al narcotráfico, para darle impulso al PAN en la contienda electoral.