La elección más importante de este año, y la que más interés genera en los partidos políticos, tiene lo que podría ser un número récord de pre candidatos. Parece que todos quieren suceder a Enrique Peña Nieto en el Estado de México, pero ¿cuál de estos 10 lo logrará? Se aceptan apuestas.
Luis Felipe Bravo Mena
Para los panistas de hueso colorado, es el candidato ideal. Ex diputado, ex senador, ex presidente nacional del PAN, y hasta hace poco, secretario particular de Felipe Calderón. Por lo mismo, sería difícil que lo aceptaran como candidato de alianza con el PRD.
Alejandro Encinas
Es el más sonado de los candidatos, y sería el candidato natural del PRD y la izquierda si no fuera porque se rehusa a ir en alianza con el PAN. Probablemente termine siendo el candidato del PT y Convergencia, a falta de un acuerdo dentro del PRD.
Josefina Vázquez Mota
La coordinadora de los diputados del PAN en San Lázaro es la apuesta principal de la mayoría de los panistas, pero ella nada más no se deja. Vázquez Mota ya dejó muy claro que a ella le interesa la grande: que va por la candidatura en 2012. A ver si la logran convencer en las próximas semanas.
Ulises Ramírez
El senador del PAN fue de los primeros en apuntarse para Edomex, incluso dijo, desde el principio, que estaba dispuesto a ir en alianza con el PRD. Lo malo es que nadie parece hacerle mucho caso a sus aspiraciones…
Luis Videgaray
Actualmente, es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Las negociaciones del presupuesto 2011 le dieron oportunidad de demostrar gran capacidad de conciliar los intereses de distintos partidos y fracciones. Una de las cartas fuertes del PRI en el estado.
Eruviel Ávila
Como presidente municipal de Ecatepec, ha logrado un gran reconocimiento entre la población del Estado de México. Otro de los candidatos fuertes dentro del PRI que, además, tajantemente le dijo que no a la candidatura por al alianza PAN-PRD.
Alfredo del Mazo
Del Mazo es uno de los más populares contendientes, aunque no tenga una trayectoria tan amplia en el gobierno como algunos de los otros pre candidatos. Desde que fue elegido presidente municipal de Huixquilucan en 2009, es uno de los hombres más reconocidos en el estado.
Ernesto Nemer
Su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, le han dado gran notoriedad dentro del Edomex. Se le ve muy seguido en eventos al lado del actual gobernador, Enrique Peña Nieto.
José Luis Durán
De los pre candidatos panistas, es el que menor peso ha tenido en la contienda interna. Fue presidente municipal de Naucalpan, y en 1999 participó en las elecciones de gobernador del Estado de México. Va por la revancha contra el PRI.
Yeidckol Polevnsky
Fue la primera opción de López Obrador para contender por los partidos de izquierda, hasta que llegó Encinas. Si este abandona la candidatura, ella sería la aparente segunda opción. Es otra que ya contendió por la gubernatura de Edomex, pero perdió en 2005 ante Peña Nieto.