Los compromisos incumplidos de Marcelo Ebrard

Se le agotó el tiempo a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y no logró consumar la totalidad de los 50 compromisos que realizó durante su campaña por la jefatura de gobierno.

  • El mandatario perredista no construyó las 10 líneas del Metrobús (sólo hizo tres y una ampliación), ni reemplazó las unidades de microbús —que se han convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos— por autobuses ecológicos; tampoco edificó los dos penales de máxima seguridad que ofreció a los capitalinos.
  • Asimismo, prometió que la capital tendría su propia constitución política, lo cual no ocurrió, y mucho menos sucedió la descentralización de la educación pública.
  • Incluso, el actual secretario de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca, reconoció que la descentralización de la educación básica en la ciudad no se logró debido a la falta de una negociación seria entre los gobiernos local y federal y el sindicato de maestros.
  • Por otra parte, Ebrard también olvidó cambiar la red de agua para evitar fugas y garantizar suministro de agua en Iztapalapa y zonas sin líquido en Tlalpan, GAM y otras delegaciones.
  • Tampoco realizó un mantenimiento general a las líneas del Metro, que actualmente se inundan y presentan daños por deformaciones y grietas; ni creó estacionamientos y biciestacionamientos públicos en las principales estaciones y centros de transferencia modal, como se comprometió cuando era jefe de gobierno electo.
  • Además, la modernización y ordenamiento de los grandes centros de transferencia como Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya no se llevó a cabo.
  • A casi siete años, algunas promesas, como la de disminuir la disposición final de residuos sólidos, mejorar la recolección y transferencia y explorar nuevos sitios de disposición final para la clausura del Bordo Poniente, siguen sin efectuarse.
  • Por este tema, tiene problemas con la Comisión Nacional del Agua, dependencia federal que ha acusado al GDF de delitos ambientales por la filtración de lixiviados; hasta, José Luis Luege Tamargo amagó con pelearles la concesión del relleno sanitario, el cual continúa trabajando.
  • Tampoco Marcelo Ebrard sometió la permanencia o revocación del gobierno a consulta pública cada dos años.
  • Ni restringió los viajes al extranjero, ya que durante su administración visitó Italia, Japón, China, Suiza, España, Alemania, Dinamarca, Brasil, Inglaterra, Kuwait, Estados Unidos… Marcelo Ebrard llegó a dormir en el New York Palace, donde por tres noches pagó 23 mil 504 pesos.

Fuente: La Crónica de Hoy