Así declaran activistas de Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones pro derechos humanos que ha alzado la voz solicitando se procese al ex dictador haitiano.
Y es que las estadísticas parecen contundentes: durante el régimen de Francois Duvalier y de su hijo Jean Claude, murieron entre 20.000 y 30.000 personas a consecuencia de la represión.
El mandato de Jean Claude Duvalier basó su estrategia en el uso de la fuerza militar, durante este periodo el país sufría ataques internos, perpetrados por el dictador y los opositores eran exiliados o asesinados.
Las ejecuciones a miembros del gabinete, sospechosos de traición, eran comunes en aquellos días.
Durante años se han visto frustrados los intentos de llevar a Duvalier ante la justicia. En la década de los 90’s, un grupo conformado por personas que se definieron como víctimas de Duvalier intentó llevarlo a juicio en Francia, pero el procedimiento fracasó.
El régimen de Duvalier terminó de forma sorpresiva en 1986 cuando huyó del país. A 25 años de este suceso, el ex dictador vuelve a su país; para muchos este acto esconde la intención de aprovechar la grave crisis de Haití para desviar la atención lejos de los delitos que se le impugnan.
Duvalier fue arrestado esta mañana en Puerto Príncipe.