Los derechos constitucionales deben ser realidad más que un motivo de aspiración: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su administración está decidida a construir “una verdadera y auténtica” sociedad de derecho donde los mexicanos puedan hacer realidad sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales consagrados en la Constitución.

Durante la ceremonia por el 70 Aniversario de El Colegio Nacional, el Presidente de la República puso énfasis en que los mexicanos deben pasar a ser una sociedad en la que los derechos consagrados en la Carta Magna “dejen de ser más que un motivo aspiración a una realidad efectiva”.

Para lograrlo, dijo, hemos decidido transitar por el camino de las reformas, “hemos optado también por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que sin duda necesita el país”.

“A través del Pacto por México los principales partidos políticos y el gobierno de la República han impulsado cambios en sectores estratégicos para el desarrollo de mediano y largo plazo de nuestro país”.

Agregó que gracias al “trabajo responsable” del Congreso se han concretado reformas en educación, telecomunicaciones y competencia económica y se trabaja para concretar reformas en los ámbitos hacendario, financiero y energético.

“El propósito de todas las reformas es liberar el gran potencial de nuestro país para alcanzar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable, así como de cerrar las brechas de desigualdad que aun existen en nuestro país.

“Son reformas para adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos, y a las nuevas oportunidades que tiene México”, puntualizó.

Rodeado por algunos de los intelectuales más influyentes del país, el titular del Ejecutivo agregó que cuando se ha señalado de forma reiterada que las políticas están orientadas a democratizar la productividad y el desarrollo nacional, se busca que el desarrollo sea parejo en todo el territorio nacional.

“Que no solo lo sea de algunas regiones o de algunas partes del país, o de algunos cuantos, sino de todos los mexicanos, que cada individuo, que cada mexicano libre pueda decidir el camino, la ruta, en la cual podrá construir una vida de éxito y de desarrollo promisorio en el futuro”, dijo.