Los desatinos de Carlos Fuentes hacen ganador a Enrique Peña Nieto

Ayer, Carlos Fuentes aseguró en entrevista con la BBC que Enrique Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente. No es la primera que el escritor de “La muerte de Artemio Cruz” opina sobre la sucesión presidencial y se equivoca:

En 1969, cuando la terna estaba entre los prísitas Emilio Martínez Manatou, Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría, Fuentes pronosticó que el presidente de México sería el entonces secretario particular de Díaz Ordaz. Se equivocó en su apuesta y al final terminó por apoyar al ganador, Luis Echeverría.

En 1975, cuando en las manos de Echeverría estaba decidir quien sería su sucesor, López Portillo fue la opción del presidente, de nuevo haciendo valer su añeja amistad y rompiendo también con los pronósticos de Carlos Fuentes de que el secretario de Gobernación era el elegido natural, quedándose en el camino Mario Moya Palencia

En 1981, Javier García Paniagua y Miguel de la Madrid eran los presidenciables. El autor de “Aura” se inclinó por el primero. Otra vez se equivocó y el titular del Ejecutivo terminó siendo De La Madrid.

En 1987, Carlos Salinas fue seleccionado por De la Madrid como el candidato priísta para las elecciones presidenciales de julio de 1988, imponiéndose sobre Alfredo del Mazo González, Manuel Barlett Díaz y a Ramón Aguirre Velázquez. El escritor mexicano se había inclinado por el ex gobernador del Estado de México, quien se quedó en la aspiración.

1993, los demonios andan sueltos. Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas en 1994. Carlos Fuentes, “observador de la vida nacional”, había augurado que el sonorense sería el próximo presidente de México. El autor de “Aura”, en efecto, erró de nueva cuenta.

2006. Carlos Fuentes apoya fugazmente a Andrés Manuel López Obrador, al fin y al cabo que en la década de los 60 ya había respaldado al dictador Fidel Castro. ¿Qué pasó? Lo que todos sabemos, el tabasqueño perdió en las urnas por un margen de 0.56% de los votos sufragados. El intelectual otrora orgánico falló en su pronóstico.

2011. El escritor de “La región más transparente” apostó por Marcelo Ebrard. Su gallo fue eliminado del palenque el 15 de noviembre. Desde el sentimiento, ahora Fuentes despotrica contra Enrique Peña Nieto. Como pasó en todas las ocasiones anteriores, y tal como lo indican todas las encuestas, Fuentes otra vez se equivocará.

Con tantos desaciertos de Carlos Fuentes, el decir que Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente nos hace pensar que el ex gobernador del Estado de México será el próximo Presidente de México.