Los errores de Vázquez Mota

Nacida el 20 de enero del 61 y economista de formación, Josefina Vázquez Mota inició su carrera profesional incursionando en el sector empresarial como asesora de diversos organismos  como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

Escribió además un libro de superación personal titulado “Dios mio hazme viuda por favor”.

Sin embargo, al llegar el PAN al poder en el año 2000, Vazquez Mota decide probarse en la política. Es electa diputada federal plurinominal para la 58 legislatura, pero solicita licencia para integrarse al gabinete del entonces presidente Fox. Desde entonces ha ocupado importantes cargos en la política nacional, pero da la sensación de, en todos, haber dejado mucho que desear.

  • SEDESOL (1 de diciembre del 2000- 6 de enero de 2006):  Su primer gran reto fue estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, un desafío que le quedó enorme. Durante su gestión, la política de desarrollo social se convirtió en una exclusivamente “asistencialista”, y la dependencia fue relegada dentro del gabinete. Se subordinaron los programas sociales a la política económica, lo que dejo a la Sedesol inmóvil e incapaz. El programa oportunidades ayudó a mitigar la pobreza de ciertos sectores de la población, pero dista mucho de ser una solución de fondo al grave problema de pobreza en México. Además, la gestión de Vázquez Mota fue fuertemente criticada por el uso de programas sociales con fines electorales, y por maquillar cifras sobre pobreza, alimentación y vivienda.
  • SEP (1 de diciembre de 2006- 4 de abril de 2009): Como titular de la SEP, Vázquez Mota fue una secretaria gris. Siempre se le vio subordinada a la voluntad del SNTE y de su lidereza Elba Esther Gordillo. Aun cuando en días recientes ha asegurado que nunca hubo negociaciones con Gordillo, para nadie es un secreto que el nombramiento de Fernando Gonzalez, Yerno de Elba Esther, como subsecretario de educación básica, obedece a presiones de la maestra. Pero no sólo eso, el SNTE descalificó a Vázquez Mota y consideró que la entonces secretaria no sabe nada de educación. Por otro lado, los resultados de Josefina son francamente lamentables, basta revisar los resultados de México en las diversas pruebas ENLACE y PISA para ver que la calidad de la educación en México es deprimente.
  • Cámara de diputados (1 de septiembre de 2009- presente): Josefina fue designada por el PAN como coordinadora de ese grupo parlamentario en la cámara de diputados. Su labor no ha sido nada alentadora. Su falta de capacidad de negociación, así como su desconocimiento de importantes temas de interés nacional ha impedido que puedan transitar diversos acuerdos al interior del congreso. Vázquez Mota ha mostrado un claro desinterés particularmente en el tema de los consejeros del IFE, que trabaja mutilado desde noviembre pasado, pues la junta de coordinación política ha sido incapaz de designar una terna que asuma funciones en el Consejo del IFE.

Con este breve análisis de la trayectoria de Josefina Vázquez Mota en la vida pública de este país, no nos queda claro donde están las fortalezas de la todavía diputada y ya prácticamente pre candidata del PAN a la presidencia de la república. Josefina no cuenta con resultados que la respalden, ni con el reconocimiento del grueso de la población no panista.

Aun faltan algunos meses, pero parece que Vázquez Mota tendrá que recorrer un camino cuesta arriba si aspira a arrebatarle la candidatura al senador Santiago Creel, pero sobre todo, al delfín del Presidente Calderón, Ernesto Cordero.