Hoy nos enteramos que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, es el hombre del año según la revista TIME. Pero no fue el único que estaba nominado, tuvo que competir con otros cuatro candidatos para llevarse el codiciado título.
- El ‘Tea Party’
¿Si lo recuerdan? El movimiento de ultra derecha – asociado al partido Republicano – que en las pasadas elecciones de Noviembre puso a temblar a la Casa Blanca, con sus discursos acerca de disminuir el tamaño del Estado y la exorbitante deuda pública de Estados Unidos. Sarah Palin fue su principal vocera y fue lo que la trajo de regreso a los reflectores, después del fracaso de su candidatura vice presidencial de 2008. Gracias a la postura extrema de sus miembros, el Tea Party logró colocar varios miembros en el Congreso, quitándole al presidente Obama la mayoría.
- Hamid Karzai
Hay dos percepciones distintas sobre Karzai: que es vanidoso, incompetente, increíblemente corrupto, con serios problemas mentales que necesitan de medicación. Hay otros que, por el contrario, creen que es un político muy inteligente que ha construido una coalición funcional entre las muchas tribus y facciones de Afganistán. Una tarea que requiere de mucho cerebro y habilidad. Es un hombre que ha probado que no se distingue de ninguna forma, y sin embargo es la figura central en el dilema de política exterior del año: ¿Qué hacer con la guerra en Afganistán?
- Julian Assange
Este hombre no necesita descripción; en las últimas semanas, todo aquel que tiene acceso a una computadora, una televisión o un periódico sabe quién es el fundador de Wikileaks. De hecho, los lectores de la revista TIME votaron por él como hombre del año en primer lugar, pero los editores decidieron no ponerlo en su portada. ¿Por qué no? Tal parece que los editores prefieren esperarse a ver si Assange es villano o héroe antes de hacerle el honor.
- Mineros Chilenos
La historia de los 33 mineros atrapados bajo el desierto de Aatacama durante 70 días, inspiró al mundo entero. No solo fue una historia de un rescate exitoso, también fue una historia de liderazgo y compañerismo. Luis Urzúa, el líder de todos ellos, sabía que eran una aguja en un pajar. “Es entonces cuando tienes que convencerlos no solo de que van a sobrevivir, sino por qué tienen que sobrevivir – su familia, su fe”.
- Mark Zuckerberg
Es la segunda persona más joven en ocupar la portada de TIME como hombre del año. ¿Qué es lo que lo llevó ahí que fue mucho mejor que los cuatro anteriores? Según los editores que lo eligieron: “crear un nuevo sistema de intercambiar información y por cambiar la manera en que todos vivimos”.
Pues sí, Facebook es una parte importante de nuestra vida diaria pero… ¿es más meritorio que sobrevivir enterrado en una mina por más de dos meses? ¿O liderar un país en guerra?