Durante un congreso realizado en Honolulu, Hawaii, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que cuatro de las seis grandes familias de simios están cerca de desaparecer.
Esto, debido a la intensa caza ilegal que coloca a los gorilas cerca de la extinción.
La situación es bastante complicada, y aunque todavía no es tarde para revertir este problema, es muy difícil sacar a una especie de esta lista una vez que ya están ahí.
Esto es lo que dijo la directora general de la IUCN al respecto:
“Ver al gorila oriental desplazarse hacia la extinción es en verdad angustiante. Las medidas pro conservación funcionan y tenemos cada vez más pruebas de ello. Es nuestra responsabilidad incrementar nuestros esfuerzos para revertir la situación y proteger el futuro de nuestro planeta”
Recientemente, el gorila oriental fue incluido en la Lista Roja de Especies en Peligro de esa organización debido a este problema.
De acuerdo con cifras de esta institución, han desaparecido el 70 por ciento de la población mundial en los últimos 20 años, por lo que sólo quedan alrededor de 5,000 gorilas en su hábitat natural.
Las especies de grandes simios que existen son -gorila oriental, gorila occidental, orangután de Borneo, orangután de Sumatra, chimpancé y bonobo- de las cuales, las últimas dos no se consideran en peligro crítico, pero sí están en peligro.
Sin embargo, la primatóloga Russell Mittermeier, declaró que esto aún no es algo definitivo, pero se requiere de la ayuda de todos para revertir el problema:
“De momento no existen soluciones sencillas, salvo aumentar considerablemente las inversiones en la protección en el lugar hasta que la región se estabilice, lapso en el que puede tener lugar un ecoturismo importante, como ya ocurre en los países vecinos de Uganda y Ruanda”, finalizó.